Quantcast
Channel: Todoseries » Person of Interest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 32

Review Person of Interest: Allegiance + Most Likely To…

$
0
0

POI3x18ee

Parece que a medida que se acerca el final de temporada, Person of Interest juega más y más al despiste. Como con estos dos episodios: Allegiance y Most likely to…, en los que el caso de la semana parece flojito hasta que salta la liebre, en forma de Greer, Vigilance, seis generadores o una descarada propuesta a Root. Y yo cada vez veo más difícil que Finch y Reese salgan victoriosos de ésta. Demasiadas partes interesadas y con demasiados recursos… ¿pasamos dentro y comentamos?

No se hace mucho esperar el misterio de María Martinez, ingeniera de la multinacional Hydralcorp. Resulta que María está metida de lleno en el intento de liberación de Omar Risha, su antiguo intérprete, que permanece retenido a la espera de que le repatríen a Iraq, donde probablemente le espere una muerte segura.

Las acusaciones que pensan sobre Risha parecen sospechosas desde el principio, y más de uno se habrá dado cuenta de por dónde iban los tiros desde casi el inicio del episodio. El nombre de María Martínez no pasó desapercibido al final del episodio anterior, así que ya sabíamos que algo tenía que ver con todo el asunto de fondo. ¿Seis generadores perdidos y tanta gente interesada en ellos? Obvio que tiene que ver con la Máquina y Samaritan.

POI3x18dd

Aún así el episodio no deja de ser interesante. A pesar de lo obvio de todo el asunto, la sospecha de quién está realmente detrás de la extradición de Omar se mantiene durante todo el episodio. Quizá el más sospechoso era Christos Sevon, por ser demasiado encantador. Nadie es tan encantador.

Al final todo el mundo era corrupto, pero Finch, Reese y compañía consiguen salvar a Maria y a Omar in extremis. Demasiado enredo que al final parece resolverse de un plumazo. Actuación destacada de Fusco incluída.

- Somebody call 911?
- Drop the gun.
- Or what, Detective?
- Or I’m gonna get Realpolitik-y on your ass.

Aun así, la aparición de la Legión Extranjera Francesa ha dejado buenos momentos de acción. Mis favoritos han sido sin duda la pelea de Shaw en el ascensor y el salto de Reese por la ventana, como si nada (me sacudo unos cristalistos del hombro y de vuelta al trabajo). Igual aquí se les ha ido un poco la mano, pero no se ve a John Reese saltando por la ventana todos los días.

- Finch, what’s our ETA on Captain America?
- Mr. Reese should be with you directly.

POI3x18aa

La otra historia del episodio ha sido la de Root y Greer (¡y Bear!). Empecinada en llegar hasta Greer, Root utiliza todos los medios de los que dispone la Máquina para darle alcance, pero éste sabe cómo burlar cada treta de la creación de Finch. Al final Root se decanta por un método a la antigua usanza: aprovecharse del olfato de los perros, en este caso el que tiene más a mano, la mascota de Finch y Reese.

Irónico, que disponiendo de la más avanzada tecnología de rastreo, Root termine teniendo que recurrir a algo más tradicional. No deja de haber cierta ironía y lección en todo esto.

Lo verdaderamente importante de la parte de Root en este episodio es el ofrecimiento de Greer. Aunque en un principio pensemos que de ninguna manera éstos dos podría trabajar justos, no hace tanto que la alianza entre la hacker y Finch nos hubiera parecido igualmente inverosímil. ¿Llegaremos, pues, a ver a éstos dos trabajando juntos?

POI3x18bb

Otra que está ganándose el aprecio de todos es Shaw, a quien este episodio hemos visto haciendo migas con Fusco. El detective siempre ha sido algo bruto en lo que a cultura se refiere, y los comentarios sobre el falafel seguro que han hecho reír a más de uno, pero al final sí que sabe tener un detalle cuando la ocasión lo requiere, felicitando a Shaw por el Año Nuevo Persa.

- How many countries you think there are in the UN?
- Like 50-something?
- 193. You know, you really should get out more. Learn something about other cultures.
- What are you talking about? I just ate a falafel.

El siguiente episodio de Person of Interest empieza fuerte. No es raro que en un mismo episodio tengamos dos números. Muchas veces son casos que se despachan rápido y de los que no volvemos oír hablar. No tienen mucha relevancia para la serie y en la mayoría de ellos se introduce un elemento cómico.

No es el caso de Leona Wainwright, quien trabaja para el Gobierno en la oficina de administración de personal. Resulta que la amenaza es mucho más inminente de lo que parecía y Shaw y Reese no pueden hacer nada para salvar a Wainwright, quien muere a escasos metros de donde ellos se encuentran.

No es la primera vez que no consiguen salvar al número, pero quizá ha sido la vez que más impotentes se han sentido. Además, el hecho de haber estado bromeando en el coche y echando a suerte a quién le tocaba seguirla esta vez, segundos antes de que el taxi de Wainwright estallara puede que de la sensación de que Shaw y Reese no se han esforzado mucho o de que incluso podrían haber identificado a tiempo el peligro si hubieran prestado más atención, aunque es difícil saberlo.

De todas formas, Finch se encarga de seguir la pista de quién y qué podría estar detrás del asesinato de Leona Wainwright mientras envía a Reese y Shaw a una reunión de ex alumnos de un instituto. A Shaw parecía que la hubieran mandado a la horca y aunque a Reese se le veía más divertido con la situación, ha recibido unas cuantas bofetadas en nombre de Frank Mercer, la persona a quien suplantaba en la reunión, al más puro estilo Jack Sparrow en Piratas del Caribe.

POI3x19aa

El otro caso de la semana ha sido el de Matthew Reed (interpretado por el ex lostie Nestor Carbonell), abogado criminalista en la oficina del fiscal en Manhattan. Aquí sí que ha habido sorpresas, cuando hemos descubierto que Reed no era la víctima, sino el perpretator.

La historia de Claire y su asesinato llevaba 20 años sin resolver, aunque todo el mundo sospechaba de su por entonces novio, Matthew Reed. Sin embargo, todo se da la vuelta cuando descubrimos que éste busca vengarse del verdadero asesino: Doug.

Afortunadamente, nuestros Frank Mercer y Betty Harris están atentos y descubren qué está ocurriendo realmente. Como todo parecía demasiado sencillo, y parecía que Reese y Shaw no iban a tener muchas dificultades deteniendo a Reed, la cosa se complica con la aparición de Vigilance, enviados allí por Root, quien intenta descifrar su sistema de comunicación.

Menos mal que al final Shaw y Reese se las apañan bastante bien. El que parece tener más problemas es Finch, que al intentar averiguar en qué andaba metida Wainwright termina cara a cara con Collier.

En su conversación con Finch, Peter Collier ha calcado casi palabra por palabra la cabecera de la serie al referirse a la Máquina. Y en el fondo, Finch le ha dado la razón. Pero no está de acuerdo en recurrir a ciertos medios para lograr el fin que Vigilance se propone. Raro también que con la lista de cadáveres que Vigilance deja a su paso, Fusco y Finch hayan salido vivitos y coleando del enfretamiento.

POI3x19ee

Volviendo a la caja fuerte que Finch ha conseguido hackear, lo que todo el mundo andaba buscando resultan ser los documentos de las partidas presupuestarias clasificadas de apoyo operativo a actividades contra el terrorismo, donde se encuentran, entre otras cosas, datos de Northern Lights.

- First, we have to break into the FBI’s evidence lockup. Then we crack the safe.
- ‘Cause nothing’s ever easy with you, Finch.

Y aún sin tiempo para recuperarnos del bombazo que supone que Collier tenga estos documentos, resulta que antes de que termine el episodio ya los ha hecho públicos. Ahora la creación de Finch es conocida por todos, al menos todos aquellos que hayan creído a Vigilance y no al Gobierno. Quizá no de la forma en que nosotros la conocemos, pero sí en el sentido de sistema de vigilancia.

- Kruger, Sloan, Claypool, Wainwright. You knew something bad was about to happen to them before it even happened. Now, the fact that that’s possible proves something I’ve speculated. That the government has a secret surveillance system that spies on us every hour of every day.
- I’m not part of the government.
- But you are protecting the system. And I think whatever was in that safe is gonna give me more information about the secret system. The documents, please.
- Mr. Collier, you may find this hard to believe, but I sympathize with your cause. Just not your methods. If you jeopardize this system, you’ll be placing all of us at risk.
- At risk? We’re already at war… a 24-hour surveillance state with drone assassinations, renditions, cyber-warfare. It’s turnkey tyranny, and we’re being kept in the dark, which is ironic, since the system is called Northern Lights.

El senador Garrison ha intentado apagar algunos fuegos dando una rueda de prensa, pero lo que realmente nos importa a nosotros es que también ha ido a ver a la Ma´am y ha ordenado el cierre de Northern Lights y, más concretamente, que se apague el canal que les conceta con los número relevantes de la Máquina.

POI3x19cc

Claro, que por otra parte, la Máquina está más allá de su completo control, y lo que han cerrado ha sido el acceso a la lista relevante, que ha sido desviada a las operaciones terciarias, de las que se encarga Root. De la lista irrelevante de Finch no se sabe nada.

Pues en estas nos deja el episodio de Most Likely to…, un episodio con un bombazo al principio y otro al final, y con un relleno un poco más flojo. Además, me han dejado con las ganas de ver a Reese bailando swing, o al menos intentando estar a la altura de Frank Mercer.

Habrá que ver si la Ma´am se queda de brazos cruzados y mantiene cerrado Northern Light o desobedecerá las órdenes de Garrison. Tampoco hemos visto el impacto en la audiencia de las filtraciones de Collier y compañía o la reacción de Finch y el resto del equipo ante el cierre de Northen Lights o el traspaso a Root de la lista relevante.

¿Qué os ha parecido el cierre de Northern Lights?, ¿y la filtración de Collier?

Ahora mismo me pongo al día con la serie y en nada la review.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 32

Latest Images





Latest Images